OPINIÓN DEL LECTOR: POR JOSE YORG

Enfoques cooperativos; Hoy: “Como pa ganar al truco con un juego de ese modo”

Los hechos y conceptos descriptos son de exclusiva responsabilidad del opinante, este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por el autor.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 11:29

Por José Yorg, el cooperario.

  

“Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia.” Jacques Derrida

 “Honraremos la deuda externa sobre el hambre y la sed del pueblo”...Nicolás Avellaneda.

El truco, es un juego de naipes o barajas o cartas, proveniente de España arraigado en Argentina y otros lugares del sur de Latinoamérica, es un juego que exige mucha habilidad de mentir, los ladinos, como dicen, tienen las “cartas marcadas” para ganar siempre a partir de las mentiras y las reglas que la sostienen. Cualquier similitud con la realidad de la deuda externa de los pueblos, es un misterio a develar.

Orlando Vera Cruz, cantautor argentino, más precisamente santafesino, al que hemos recurrido en varias ocasiones para precisar con exactitud y elegancia cuanto queríamos transmitir, hoy, nuevamente lo tenemos. “Cayendo” se denomina el cantar que lleva las palabras que hemos adoptado para titular nuestro Enfoque.

“Asesino y criminal resulta el que no se dobla. ¡Pa´ las gallinas desgranan los maíces de la paciencia! Pa´ cuidar a los paisanos debe ser la policía, pa´ hacer respetar sus cosas, su dignidad, sus vaquitas. Después dicen que los criollos de haraganes pierden todo. ¡Cómo pa´ ganar al truco con un juego de ese modo!”

Y sí, asimilamos al juego del truco con este asunto de la negociación de la deuda externa, deuda eterna, deuda odiosa. Interrogante: ¿Pagar o NO pagar? He aquí el dilema.

Nos dice en un párrafo de su artículo “La discusión relativa a la deuda pública externa”     Julio C. Gambina “No solo el viejo debate sobre pagar o no pagar, sino y muy especialmente qué hacer más allá del endeudamiento”, al que remito dado que no somos economistas y allí podrán encontrar mayores precisiones, sin embargo, como dice José Larralde “Hoy pienso en la humanidá igual que ayer y mañana se va muriendo con ganas de llegar a la verdá  sé que no es casualidá que el hombre viva amargado embuchando un entripao producto de su inocencia unos le llaman paciencia y yo tiempo mal gastado”.

Se interroga Gambina: ¿Facilitarán los sectores hegemónicos de la economía local y mundial un rumbo soberano? Nos responde: “Desde luego que no, pero es necesario formular la propuesta de política soberana si es que se pretende superar los temas estructurales que frenan el desarrollo soberano de la Argentina”.

El dilema en realidad se resolverá, en última instancia, por un camino o el otro, y en definitiva cual fuere tendrá consecuencias, lo dice Gambina en términos económicos. Ahora ¿Qué pasará, qué consecuencias tendrá el pago de la deuda en términos sociales, no en sentido de ajustes, sino en términos de reacción social? El conflicto social es inevitable en esa elección, en esa decisión de pago.

Deuda con el pueblo.

Pero ¿Qué hay sobre la deuda con el pueblo?

"La sorpresa fue que el malestar tardara tanto en manifestarse" Joseph Stiglitz

“Stiglitz  toma con naturalidad la protesta social que estalló en meses recientes en varios países de América Latina, como Ecuador, Colombia y sobre todo Chile, país este último al que muchos veían como modelo económico regional”. Entrevista "La sorpresa fue que el malestar en América Latina tardara tanto en manifestarse": entrevista con el nobel de Economía Joseph Stiglitz

“Latinoamérica es la región más desigual del mundo y el consejo de Stiglitz para los gobernantes es abordar rápido este problema social, al que ha dedicado varios de sus últimos libros”. ¿Darán cause positivo al consejo?

 

Pérez Esquivel, afirmó que “la deuda sirve para el saqueo sin piedad de los recursos de los pueblos y para mantener esta dominación”. “La deuda es parte de todo esto, no es un hecho aislado de las políticas que se implantan tanto en Argentina como a nivel continental”.  “Mientras no haya una acción más directa de los pueblos, los gobiernos van a hacer lo que quieren y no lo que deben”.

Entonces ¿Se comprende ahora el porqué del título de este enfoque? “Como pa ganar al truco con un juego de ese modo”, Un juego que lleva ya muchos años y con la misma cantinela de la consabida justificación, pero que ya NO convence ni al más desprevenido del pueblo.

Con respecto a los intereses genuinos del pueblo, en cuanto a NO pagar la deuda, piénsese  que si se paga se lo lleva al sufrimiento, se lo sume en el infortunio perenne, y  se lo empuja al estallido social como expresión de protesta,  karajo!!

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios