Domingo 10 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 10 de Diciembre de 2023 y son las 22:52 -

INTERIOR

22 de septiembre de 2023

El Gobernador inaugurará más obras de educación y salud en tres localidades del oeste

Hoy viernes 22, continuando con su agenda oficial de inauguraciones de obras, visitará El Mistolar, una comunidad de la localidad de Ingeniero Juárez, además, Los Chiriguanos y Laguna Yema.

De esa manera, en el oeste provincial, el primer mandatario, a las 9 horas, tiene previsto encabezar primero el acto de inauguración del centro de salud de El Mistolar.

Más tarde, a las 10.30 horas, el del Hospital de Los Chiriguanos y luego, a las 12.30 horas, en Laguna Yema, la EPEP N° 421 “Wichi Lako” y el JIN N° 33 Anexo 3.

En ese marco, se detallaron las características de cada de las nuevas infraestructuras construidas por el Gobierno provincial. En primer lugar, en lo que corresponde al nuevo centro de salud de El Mistolar, especificaron que la superficie cubierta construida es de 460,00 metros cuadrados. 

En tanto que la superficie total del terreno es de 2500,00 metros cuadrados. Por su parte, cuenta con hall de acceso, galería, estacionamiento de ambulancias, sala de espera, sanitarios de damas, caballeros y para discapacitados. 

También, el área de enfermería, internación, farmacia, administración, dirección, recepción, además, los consultorios de tocoginecología y odontología. 

Asimismo, aposento de médico con sanitario, depósito general y de leche, y cocina. A ello se agrega una vivienda del médico, diseñada con galería, cocina -comedor, sanitarios, dormitorios y lavadero. 

Entre otros aspectos constructivos se destacaron la colocación de cerco perimetral y vereda pública, parquización e iluminación exterior. 

Los Chiriguanos 

Por otro lado, el Hospital de Los Chiriguanos es una obra sanitaria que tiene una superficie cubierta de 1.950,00 metros cuadrados mientras que el predio es de 10000,00 metros cuadrados. 

La  construcción de la nueva infraestructura hospitalaria es del tipo tradicional de ladrillos comunes, pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio color, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicado bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color, con galerías y circulaciones cubiertas, tratamiento del espacio exterior, parquización.

Según el programa de necesidades, cuenta con los espacios funcionales de sectores administrativo, consultorios externos, compuesto por sala de espera, consultorios para pediatría, clínica médica, odontología, tocoginecología con sanitario, asistente social, enfermería con vacunación, control del niño sano.

Asimismo, laboratorio, kinesiología, sala de rayos X con sanitarios, lo mismo que sanitarios públicos y para discapacitados. Agregar también galerías y un espacio al aire libre.

Del mismo modo, el sector de guardia o emergencia dispuesto con sala de espera con sanitarios, consultorio de guardia, acceso de ambulancia, enfermería de guardia, pre internación, aposentos con sanitarios.

Con un área restringida, donde se tiene los espacios de enfermería, esterilización, sala de recuperación de pacientes, entre otros; y, por último, los sectores de internación y de servicios.

Laguna Yema

Los nuevos establecimientos, por un lado, la EPEP N° 421 “Wichi Lako” la intervención ocupó una superficie de 1500,00 metros cuadrados en un predio de 8.000,00 metros cuadrados.

Es de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), esta unidad compuesta por sectores administrativos, con cocina, depósito, fogón y un Salón de Usos Múltiples (SUM).

Existen también espacios compartidos integrados por acceso principal y galería, patio de formación, aulas, escenario cubierto, sanitarios para damas y caballeros y para discapacitados.

Por otro lado, en una descripción de la obra del jardín de infantes N° 33, se detalló que el mismo se concretó en una superficie cubierta refaccionada de 510,00 metros cuadrados. En tanto, el predio tiene una extensión total de 2.000,00 metros.

Además, el plan de edificación contempló los sectores administrativos y de usos compartidos, donde se encuentran los siguientes espacios: acceso principal y galería; patio de formación, aulas con baños para niños y niñas.

Así también vestuarios y sanitarios, tanto para damas, caballeros y discapacitados; como para el cuerpo docente. Al igual que depósito y sector de juegos con todas las comodidades.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios