Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:11 -

LOCALES

8 de junio de 2023

Ciencias de la Salud: Con una muestra conmemoran aniversario de la carrera de Enfermería

En conmemoración a los 40 años de la instauración de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) lleva a cabo un muestrario de fotos y elementos alusivos.

Al respecto, la Lic. Julia Casal, docente de la unidad académica comentó que “la idea de este muestrario es recordar desde el Instituto Universitario que dependía de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), lo cual posibilitó la instauración de la carrera en nuestra casa de estudios”.

“En principio, desde el año 1978 en adelante, cuando se crea la carrera en la UNNE, nos formamos allí mediante un convenio firmado entre provincias. Posteriormente, cuando la UNNE quiere abrir una extensión, nosotros lo solicitamos a partir de un relevamiento que teníamos desde el Ministerio de Salud, con 195 personales de enfermería, entre los que había 16 licenciados. Por ello, a partir de ese déficit de recursos humanos pudimos fundamentar la creación de la carrera en nuestra provincia. Se hicieron los trámites correspondientes y luego comenzó a dictarse el primer ciclo”.

La Lic. Casal destacó que “es una carrera que ha aportado gran cantidad de profesionales a nuestra comunidad, y cuya importancia ha quedado demostrada en la pandemia. Documentos nacionales e internacionales han resaltado lo fundamental de la formación a este nivel. Además, hay que destacar la participación en el cogobierno de la UNaF, lo que muestra que allí también ocupa un rol protagónico en la política universitaria y en la toma de decisiones”.

“Lo concreto es que hay egresados de Enfermería trabajando en la provincia, en el resto del país y en el exterior. Por eso, a pesar de los problemas que puedan surgir a partir de tener una matrícula masiva, hemos posibilitado que los estamentos de salud cuenten con nuestros valiosos recursos. Por lo tanto, es una forma de destacar el prestigio de nuestra institución universitaria”, destacó finalmente la Lic. Casal.



COMPARTIR:

Comentarios