Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:27 -

MUNDO

30 de marzo de 2023

Ecuador: ascienden a 14 los muertos por el alud provocado por lluvias

La cifra de fallecidos a causa de un alud de tierra en el sur de Ecuador se elevó este miércoles a 14, mientras que los heridos son 33 y 67 los desaparecidos, según el último reporte de las autoridades.

Con el paso de los días las probabilidades de encontrar sobrevivientes se agotan, pero los socorristas continúan trabajando sin descanso en la búsqueda de 67 desaparecidos tras el alud del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito.

El alud calló sobre Alausí, de unos 45.000 habitantes, y causó hasta el momento 14 muertos, 33 heridos y 67 desaparecidos, así como 163 viviendas afectadas, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó la agencia AFP.

En febrero, la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en "alerta amarilla" por las intensas lluvias que golpean a Ecuador desde enero.

Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.

Día y noche familiares de personas atrapadas y rescatistas continúan excavando. Cada tanto aparecen ropas, fotografías y objetos personales.

El gobierno dispuso tres albergues y ordenó evacuar 600 viviendas cercanas a la zona del derrumbe, que cubre un área de 24,3 hectáreas.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que las labores de rescate continuarán "el tiempo que sea necesario".

Antes del deslave, Ecuador ya reportaba 22 personas fallecidas y más de 6.900 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.

El temporal obligó al gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos. 



COMPARTIR:

Comentarios