Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

INTERIOR

29 de marzo de 2023

En Clorinda se realizó mesa interinstitucional binacional Argentina-Paraguay contra la trata de personas

La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, junto al Gobierno de Formosa y el Municipio de Clorinda, llevaron a cabo el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata.

l objetivo fue poner en común los diversos programas y convenios en materia de asistencia a los y las damnificadas/os por los delitos de trata y/o explotación, abordando puntos como colaboración internacional y presentación del protocolo único de articulación.

Del encuentro que tuvo lugar en la tarde de este martes 28 en el Casino Escuadrón XVI Clorinda de Gendarmería Nacional, participaron el embajador argentino en la República del Paraguay, Oscar Domingo Peppo; la consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; la delegada nacional de dicho Comité, la doctora Soledad Yorg, a cargo de la dirección operativa en la provincia de Formosa.

También, la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, la doctora Sylvina Aráuz; el juez federal N° 1, el doctor Pablo Morán; el secretario general de la Municipalidad de Clorinda, Walter Martínez, miembros de la fuerza federal, entre otros.

Por su parte, el profesor Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó que el objetivo del encuentro “es coordinar con los organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales en materia de prevención, combate, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas”.

De esa manera, manifestó que “este delito ocurre con frecuencia en zonas fronterizas, porque las bandas aprovechan las diferentes jurisdicciones”, afirmando que “nosotros estamos trabajando en todas las fronteras, en el norte de Salta con Bolivia, en Chile, y también, aquí en Clorinda”.

Informó a esta Agencia que “con esta mesa queremos quedar enlazados para coordinar tareas entre los países hermanos y actuar en situaciones de emergencia, como la desaparición de niños, niñas, adolescentes; explotación laboral o sexual y narcomenudeo; es decir, todos los delitos que este relacionados a la trata”, asegurando que “en todas las zonas fronterizas estamos trabajando en la misma perspectiva”.

Especificó que el primer trabajo es “evitar la revictimización de la víctima”, lo que implica medidas que garanticen el acceso a “un trabajo, vivienda, acompañamiento terapéutico, entre otros beneficios que permitan a las personas llevar una vida digna”.

Al respecto, mencionó que esto se da a través de diferentes programas que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional, como Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; Restituir del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, soluciones habitacionales, fondo de reparación cuando hay sentencia judicial firme, entre otros.

Se refirió, también, a una serie de medidas para seguir la ruta del dinero en la vinculación de la trata con el lavado de activos, expresando que “esto es un gran progreso”, informando que la AFIP ha creado la División contra el Trabajo Ilegal, con el que trabajan estrechamente.

Más de 3 mil víctimas rescatadas

El funcionario nacional brindó información precisa respecto a las víctimas rescatadas desde el año 2020 hasta la fecha, puntualizando que fueron liberadas 3.400 víctimas de explotación sexual y laboral.

De ellas, 2.300 fueron beneficiadas por el Programa Acompañar, 330 por el Programa Restituir, 780 de la prestación especial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) y más de un centenar se incorporaron al Programa de Capacitación Laboral.

Además, consideró que “el delito de la trata se está mutando aceleradamente al ámbito virtual”, indicando que, de cada diez denuncias, ocho se originan en cuanto al ofrecimiento, la captación y el traslado a través de las plataformas virtuales.

Por ello, “debemos mejorar en cuanto a las herramientas de ciberdelito y cibercrimen”, resaltando “la concientización y la prevención en la sociedad en general respecto al uso de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes”.

Abordaje integral

A su turno, la subsecretaria de DDHH de Formosa, la doctora Aráuz, expuso en testimonios recabados por AGENFOR que dicha dependencia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo “es punto focal de asistencia a las víctimas en la provincia”, acentuando que “coordinamos con los distintos organismos tanto provinciales como nacionales y municipales cuando se detecta una situación de una víctima de explotación sexual o laboral, para brindarle la asistencia y acompañarla para que no vuelva a caer en estas redes”.

Y puso en valor este tipo de encuentros binacionales y trinacionales, donde “confluyen países hermanos para trabajar esta problemática que es el delito de trata de personas, que es transnacional y moviliza muchas divisas, al igual que el narcotráfico y el tráfico de armas”.

Enfatizó que, en articulación con otros organismos, desde el área a su cargo “venimos interviniendo desde el año 2008”, por cuanto “la provincia diseñó organismos que trabajaran y acompañaran a las víctimas en una tarea mancomunada con los estamentos nacionales y la Justicia Federal, ya que se trata de un delito de competencia federal”.

“Siempre pensando en que a las víctimas hay que poder reintegrarlas a su vida y acompañarlas en un proyecto”, teniendo en cuenta que “mayoritariamente, la captación es a través de la vulnerabilidad y el engaño”.

Entonces, se trata de “trabajar en esto, en poder brindarles un acompañamiento, una asistencia”, marcando que en ese sentido “articulamos mucho con la Nación, en todo lo que sea restitución de derechos, programas con beneficios económicos y sociales, además viviendas y otras cuestiones”.

“Cada víctima tiene su historia, así que de acuerdo a cada una se trabaja, igual que si hay niños, con su grupo familiar, si hay adicciones se tratarán con tratamientos y prevención”, hizo hincapié la funcionaria, apuntando que “es un abordaje integral”.

Respecto de la reunión, resaltó que “se renovó el compromiso de una lucha conjunta, teniendo en cuenta las características del lugar, porque estamos hablando de una zona de frontera, que es permeable y hay un tránsito vecinal importante entre ambos pueblos, el argentino y el paraguayo, el cual hay que fortalecerlo, pero también capacitar a los funcionarios para que estén atentos a situaciones de posibles captaciones o bien previniendo, controlando vehículos, la documentación de las personas y demás”, cerró. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios