Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:54 -

ECONOMÍA

19 de marzo de 2023

El Gobierno se reúne con el Consejo del Salario para discutir aumentos en montos mínimo y máximo

En detalle, en sesión plenaria ordinaria, la primera reunión será a las 16, mediante plataforma virtual, y la segunda convocotaria es para las "16.30 horas de ese mismo día".

Día clave. El Gobierno nacional convocó para el próximo lunes a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar los nuevos incrementos y los montos máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo.

Según la Resolución 1/2023, publicada el pasado 13 de marzo, en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos, se señala que el Poder Ejecutivo convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil a "reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual", en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó para las "16.30 horas de ese mismo día".

De esta manera, se informó en forma oficial que la agenda del orden del día de esa reunión incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

Para esta convocatoria, la discusión pasará por los nuevos montos y los plazos de vigencia de la actualización, indicaron a Télam fuentes del Gobierno nacional.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Otros detalles

Actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

Mientras que en noviembre último, esa relación entre Salario Mínimo y los universalmente llamados "planes" fue debatida y varios actores, entre ellos la Unión Industrial Argentina (UIA), habían señalado la necesidad de establecer una separación entre ambos tipos de ingreso. Sin embargo, no se avanzó aún en ese sentido. En la actualidad, el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo.



COMPARTIR:

Comentarios