Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:41 -

LOCALES

18 de junio de 2024

Se certificó la exportación de más de 1.300 ton. de productos de origen animal en Formosa

Acciones del Senasa en los primeros 5 meses de 2024 en el Paso Internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay.

De enero a mayo de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó y certificó en el Paso Internacional San Ignacio de Loyola en la frontera con la República del Paraguay, exportaciones por un total de 1.342.252,38 kilogramos de productos de origen animal, 359.024 animales vivos (aves, ovejas y bovinos) y 30.519 unidades de material de reproducción (semen y embriones bovinos).

Este paso internacional une las ciudades de Clorinda (Formosa) con la de José Falcón, Paraguay y es donde se verifica el mayor tránsito de productos y personas de la mencionada provincia argentina.

Allí, los agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa controlan la documentación obligatoria que ampara la carga a exportar o importar, realizan inspecciones oculares en los transportes y certifican los envíos, de acuerdo a las exigencias sanitarias establecidas en los protocolos y planes de trabajo acordados con el país de destino.

Importaciones

En estos puestos de frontera, el Senasa también controla las importaciones con el objetivo de disminuir los riesgos de introducción al país de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio zoofitosanitario argentino.

En los cinco primeros meses del año, personal del Senasa intervino en la fiscalización de un total de 205 camiones que realizaron la importación y exportación de animales en pie, productos y subproductos de origen animal.

Además, los agentes del Senasa realizan el control de equipaje y de vehículos de los pasajeros provenientes del exterior, según lo establecido en la Resolución 295/1999, que detalla las mercancías de origen animal y vegetal que se pueden introducir al país.

En este sentido, de enero a mayo se labraron un total 1.345 actas de decomiso de productos alimenticios de ingreso prohibido al país al considerarlos de alto riesgo sanitario porque pueden vehiculizar plagas y enfermedades. Los principales decomisos involucraron a: plantas, harinas sin rótulos, cítricos, carnes (aviar, bovina, porcina), huevos, frutas y miel.

Tránsito

Este paso vecinal fronterizo registra un intenso flujo. Entre enero y mayo de este año ingresaron a la Argentina: 386.691 personas, 118.541 vehículos, 18.037 camiones y 1.780 ómnibus. Al tiempo que egresaron a Paraguay: 396.489 personas, 115.255 vehículos, 12.760 camiones y 1.819 ómnibus.

También por esta frontera se realiza el tránsito de productos desde y hacia terceros países, es decir que el origen y el destino de la mercancía no es Argentina. En este caso, de enero a mayo se verificó el tránsito de 3.043 transportes de este tipo con productos de origen animal.

El Senasa trabaja en el resguardo zoofitosanitario de los pasos fronterizos internacionales de nuestro país, los 365 días para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades a la República Argentina y garantizar que los países compradores de nuestros productos reciban sus mercaderías en las condiciones sanitarias acordadas.



COMPARTIR:

Comentarios