Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:14 -

MUNDO

17 de marzo de 2023

Francia: violento estallido social tras la aprobación de reforma jubilatoria de Macron

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra la medida. El Frente Sindical Unido convocó una gran huelga para el próximo el 23 de marzo. Cientos de ciudadanos fueron reprimidos y arrestados por la policía.

Después de que el gobierno impusiera por decreto la reforma jubilatoria, Francia se despertó con cientos de calles cortadas y manifestantes que piden que se de marcha atrás a la reforma. Miles de personas salieron a las calles, cientos de ellos fueron arrestados y reprimidos por la policía. El Frente Sindical Unido convocó a una gran huelga para el próximo 23 de marzo.

Continúan las carreteras bloqueadas, escuelas cerradas, refinerías paralizadas y toneladas de basura en las calles de París y otras ciudades.


 

La decisión del presidente Macron de adoptar la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin someterla al voto de los diputados, fue tomada por temor a una derrota parlamentaria.

El mecanismo adoptado, el artículo 49.3 de la Constitución, es legal pero controvertido y fue formalizado a pesar de que la ley es resistida por dos de cada tres franceses.

Frente a la furia ciudadana desatada en las calles tras anunciarse la decisión, en París la policía debió intervenir anoche y desplegó una represión que incluyó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, cerca de la Asamblea.

"Los empleados elevarán el tono", dijo Eric Sellini, sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el grupo TotalEnergies, al anunciar la suspensión de la actividad en la refinería de Normandia el fin de semana, uno de los más movilizados desde hace más de una semana.

 

COMPARTIR:

Comentarios