Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 -

MUNDO

16 de marzo de 2023

Francia: Macron adoptó por decreto su impopular reforma previsional

El Ejecutivo francés utilizó un mecanismo constitucional que le permite prescindir de la opinión y los votos de la Asamblea Nacional para implementar la polémica medida.

El gobierno de Francia adoptó este jueves su impopular reforma jubilatoria por decreto, sin someterla al voto de la Asamblea Nacional (cámara baja), en una decisión que podría hacer caer al gabinete en una moción de censura y potenciar la movilización social en las calles.

Tras una reunión de crisis, el Ejecutivo encabezado por el presidente Emmanuel Macron optó por recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, un mecanismo que le permite aprobar la iniciativa prescindiendo del voto legislativo, ante el temor de no reunir el apoyo necesario en la cámara baja, donde no cuenta con una mayoría absoluta.

Entre gritos de la oposición de izquierda, que entonó el himno nacional La Marsellesa, la primera ministra Élisabeth Borne tuvo que forzar la voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar el uso de dicho artículo.

En consecuencia, el debate legislativo quedó suspendido y el texto se considera aprobado, salvo que los diputados presenten y aprueben una moción de censura contra el gobierno, que sería votada el próximo lunes.



COMPARTIR:

Comentarios