Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

MUNDO

16 de marzo de 2023

Alguien dijo que había oro debajo del asfalto y la gente destrozó la calle

Miles de vecinos de Zaragoza, Antioquia, en Colombia, salieron a las calles en busca de oro tras correrse el rumor que habría cientos de kilos enterrados en la zona.

En el marco de las obras de mejoramiento del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado por las principales calles de Zaragoza, comenzaron a circular versiones que las calles estarían plagadas de oro. El rumor surgió en base al extraño accionar de los obreros que estuvieron “sacando tierra sin tener muy claro cuál era el objetivo de la intervención”.   Con este panorama, muchos vecinos creyeron que habría presencia de este metal precioso, por lo que tomaron sus palas y se organizaron para ir a cavar y ver si daban con el oro. Es obvio que no en encontraron nada. Las autoridades de la municipalidad aseguraron que no tienen “mucho por hacer” por lo que simplemente dejaron que los vecinos sigan adelante con su búsqueda y esperan que desistan de la misma para retomar las actividades de acondicionamiento del acueducto y alcantarillado. Como consecuencia de la gran excavación que están llevando a cabo las personas de Zaragoza, el estado de las calles está quedando en muy malas condiciones, lo cual afecta directamente al sistema de acueducto. Quienes tampoco la están pasando muy bien son los comerciantes de la zona, ya que ven su actividad diaria gravemente interrumpida. ¿Puede llegar a haber oro en las calles de Colombia?
  Si bien solo se trata de un rumor que corrió de boca en boca entre los vecinos de la zona, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que Zaragoza es un municipio con raíces mineras, por lo que el suceso fue considerado como normal dentro de la población donde se presume que participaron mineros artesanales y población en general.  

El paro minero en Colombia está afectando a más de 250.000 personas

Hace más de 12 días que comenzaron las movilizaciones que culminaron en el paro minero en el Bajo Cauca, que provocaron el cierre de establecimientos comerciales, la suspensión de las actividades escolares, el ingreso violento a la Alcaldía de Caucasia, la quema de camiones y ambulancias, el bloqueo de vías y la incineración de infraestructura pesada.

Desde el Gobierno Nacional de Colombia determinaron que se trataría de un plan de la organización criminal y paramilitar Clan del Golfo, ya que en medio de las protestas se produjeron actos vandálicos que afectan la seguridad, la movilidad y el bienestar de los habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó.

Además, el “falso paro minero”, como lo calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, está afectando a más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste colombiano con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos, incluso de gas.

 



COMPARTIR:

Comentarios