MUNDO
16 de marzo de 2023
Alguien dijo que había oro debajo del asfalto y la gente destrozó la calle

Miles de vecinos de Zaragoza, Antioquia, en Colombia, salieron a las calles en busca de oro tras correrse el rumor que habría cientos de kilos enterrados en la zona.
Si bien solo se trata de un rumor que corrió de boca en boca entre los vecinos de la zona, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que Zaragoza es un municipio con raíces mineras, por lo que el suceso fue considerado como normal dentro de la población donde se presume que participaron mineros artesanales y población en general.
El paro minero en Colombia está afectando a más de 250.000 personas
Hace más de 12 días que comenzaron las movilizaciones que culminaron en el paro minero en el Bajo Cauca, que provocaron el cierre de establecimientos comerciales, la suspensión de las actividades escolares, el ingreso violento a la Alcaldía de Caucasia, la quema de camiones y ambulancias, el bloqueo de vías y la incineración de infraestructura pesada.
Desde el Gobierno Nacional de Colombia determinaron que se trataría de un plan de la organización criminal y paramilitar Clan del Golfo, ya que en medio de las protestas se produjeron actos vandálicos que afectan la seguridad, la movilidad y el bienestar de los habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó.
Además, el “falso paro minero”, como lo calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, está afectando a más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste colombiano con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos, incluso de gas.