Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:21 -

MUNDO

16 de marzo de 2023

La ONU alertó sobre cifras récord en el aumento de producción mundial de cocaína

Tras una desaceleración temporal causada por la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021, el cultivo de coca incrementó un 35%. Principalmente por la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre cifras récord en el aumento de producción mundial de cocaína. Tras una desaceleración temporal causada por la pandemia Covid-19, entre 2020 y 2021, el cultivo de coca incrementó un 35%. Principalmente por la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África.

 

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia. "El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, citada en el comunicado.

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.

"El potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la sensibilización, la prevención y la cooperación internacional y regional", explicó Ghada Waly.

https://youtu.be/nV1eIyW6pVs

 

Según el informe pubicado por la organización, para el año 2020 la producción de cocaína ascendió a más de 2.000 toneladas. En la última década, la demanda de consumo y las incautaciones también alcanzaron cifras récord en 2021.

Durante ese año, se registraron más de 300 mil hectáreas de plantaciones de coca en Bolivia, Perú y Colombia, países donde se concentran los campos de cultivo, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Austria. (c5n)

 

 



COMPARTIR:

Comentarios