Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:16 -

MUNDO

13 de marzo de 2023

Perú: las inundaciones dejaron por lo menos 59 muertos y 12.200 damnificados

Las intensas lluvias no dan tregua y continúan dejando devastadoras consecuencias. También se sumó un "ciclón no organizado" que empeoró todavía más la situación.

Autoridades de la Defensa Civil en Perú informaron que producto de la temporada de lluvias en ese país, por lo menos 59 personas murieron y 12.200 fueron damnificadas.

Además, el organismo agregó que, producto de las lluvias que empezaron en septiembre de 2022, 24 de las 25 regiones peruanas fueron afectadas por los ríos rebasados y las inundaciones.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, fue quien informó la situación en Perú en conferencia de prensa: "Desde el inicio de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos".

"1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables", agregó Yáñez sobre el estado en el que quedaron algunos hogares producto de las lluvias. Además, la situación no da tregua debido a que las inundaciones, que se combinaron con la gran intensidad del viento, crecieron en los últimos tres días y esto llevó a que las zonas de Piura, Lambayeque, Áncash, Tumbes y La Libertad hayan sido las más golpeadas.

Las autoridades expresaron que un "ciclón no organizado" agravó todavía más las consecuencias de las lluvias. Este fenómeno se produjo en el océano Pacífico, frente a las costas de Perú.

Cómo es el "ciclón no organizado" que afecta a Perú

Defensa Civil de Perú describió que "el ciclón Yaku ('agua', en quechua) es un fenómeno muy inusual, haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte".

Yáñez se refirió a los efectos de este ciclón y detalló dónde se ubica. "El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro", informó.

Por otro lado, debido al ciclón, se emitió un alerta de intensas lluvias en Lima, capital peruana, en un lugar en el que no es frecuente que se produzcan precipitaciones.

En tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, alertó que "400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku en el país".



COMPARTIR:

Comentarios