ALERTA EN LA REGIÓN

Paraguay se prepara para una de las peores epidemias de dengue de la década

Paraguay se prepara para la llegada de una de las peores epidemias de dengue de la década, con un registro de unos 350 casos sospechosos de dengue semanales, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 20:07

A pesar de que a lo largo de 2019 Paraguay solo reportó 9.600 casos de personas infectadas por el virus, desde la cartera de Salud Pública advierten de la previsible llegada de una epidemia con la entrada de la temporada de lluvias estivales. El mayor porcentaje de esos casos se da en distritos del departamento Central, el más poblado, y en algunos barrios de Asunción, dijo Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en un comunicado del Ministerio de Salud Pública. A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío.

A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue‘, explicó Ojeda a la agencia EFE. De acuerdo con la fuente, el serotipo de dengue que predomina es el DEN-4.Ojeda se refirió además a la alerta regional por dengue activada ese año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante picos de casos que superaron a los del año 2015 y la aparición de zika y chikunguña, otras enfermedades virósicas transmitidas por el mosquito aedes. Ante esta situación, las autoridades activaron un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

A principios de septiembre, también fue instalada una mesa interinstitucional de prevención del dengue, con la participación de varios ministerios, gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia. Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

 

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios