LA PRESIDENTA AUTOPROCLAMADA DE BOLIVIA LE AGRADECIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS

Áñez dio marcha atrás con el decreto de impunidad para los militares

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, tuvo que dar marcha atrás con el decreto que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden. La presidenta autoproclamada lo anunció este jueves mediante una conferencia en el Palacio Quemado, en el que le agradeció a las Fuerzas Armadas y sentenció que lograron la “pacificación” del país.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 17:25

"Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", dijo Áñez. La norma estuvo vigente desde el 13 de noviembre hasta este jueves.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, había considerado el decreto como algo "grave", por desconocer los estándares internacionales de derechos humanos, y por estimular la represión violenta.

 

La norma sostenía que los militares destinados al control público estaban "exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales" actuaran "en legítima defensa o en estado de necesidad".

 

Tras la anulación del decreto, Áñez agradeció a las Fuerzas Armadas, "a nombre de la democracia, por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación".

 

El gobierno interino había aprobado ese decreto para cubrir el accionar de las fuerzas al reprimir las protestas sociales tras la renuncia forzada y posterior exilio a México del expresidente Evo Morales, después que militares y policiales le sugirieran dimitir el pasado 10 de noviembre.

 

Áñez, que en su intervención de este jueves no se refirió a los 33 muertos y centenares de heridos, destacó que el país "enfrentó acciones violentas" nunca antes vistas. "La tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras", señaló sobre el día en que murieron 9 personas por la represión violenta en manos de las fuerzas de seguridad. 

 

 

 

FUENTE:pagina12

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios