RECLAMO DE LOS TRABAJADORES

ANSES: repudio desde ATE Formosa a la Resolución que establece el pase a planta permanente de jefes de oficina de todo el país

Afirman que no se respetó el Convenio Colectivo de Trabajo ni las normas de procedimiento. Más aun cuando desde el 2015 vienen solicitando el pase a planta de 17 compañeros de Formosa, Clorinda y Las Lomitas.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 11:24

Federico Pino dialogó con La Voz acerca de la situación que vienen atravesando en la ANSES, la cual se agudizó en las últimas semanas a partir de que saliera a la luz la Resolución firmada por Emilio Basabilbaso a través de la cual se estableció el pase a planta permanente de todos los jefes de todas las oficinas del país sin respetar el Convenio Colectivo de Trabajo del Organismo y, más aun, sin respetar las normas de procedimiento que establece dicho convenio.

Todo esto es más grave aún si se tiene en cuenta que desde el 2015 a la fecha ya se venía reclamando a la patronal el pase a planta de varios empleados del organismo a través de una convocatoria de curso y concurso, tal cual corresponde, pedido del cual jamás se hicieron eco. Por ello la sorpresa cuando a través de esta Resolución se determina el pase a planta de todos los directores que ingresaron con la gestión de Cambiemos al organismo nacional, sin ningún respeto y faltando totalmente al convenio de Trabajo.

“Estos mismos directores que  al principio nos planteaban que venían con la gestión de Cambiemos y se iban con la gestión de Cambiemos sacan esta Resolución que de ningún modo se ajusta a derecho, una resolución interna que los pasa a planta permanente a todos los directores con cargo ejecutivo y con un salario por encima de los 100 mil pesos. A eso se le suman reclamos porque en la oficina de Formosa  tenemos varios compañeros que están en la modalidad de contratados y que, de hecho, el 31 de diciembre finalizan esos contratos. La situación por la que están atravesando es sumamente difícil y preocupante, y nos parece que ésta decisión es   una falta de respeto a esos compañeros, que son los que todos los dias ponen la cara  a los beneficiarios para tratar de paliar la crisis que el mismo gobierno generó”.

“Con Herrera (ANSES Formosa) no tuve la posibilidad de charlar. Pero con los compañeros de la oficina hicimos varias asambleas donde expresan su malestar, su descontento, como cada vez que llega la fecha  en la que  vence el contrato. La  situación que atraviesan es de una incertidumbre total, a eso hay que sumarle la forma en la que trabajan, con oficinas sobrecargadas. Por eso se exigía la convocatoria a curso y concurso para que estos compañeros tuvieran estabilidad laboral y pudieran pasar a planta. Nosotros actualmente entre  Formosa, Clorinda y Las Lomitas tenemos 17 compañeros en esta situación, cuyos  contratos vencen el 31 de diciembre. La decisión de la continuidad de los mismos depende del nuevo gobierno. Pero más allá de eso exigimos que nos den una respuesta  a estos contratos lo antes posible para que  ellos tengan estabilidad y, por sobre todo, la tranquilidad que se merecen”.

En cuanto a cómo se desarrolló el trabajo a lo largo de estos cuatro años de gestión de Cambiemos, Pino resaltó que en el 2015, cuando asume el gobierno Mauricio Macri, recibió Anses con Fondos de Seguridad Social que alcanzaban los 67 mil millones de dólares, mientras que hoy, después de casi cuatro años, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad araña los 22 mil millones. Es decir, para Pino claramente se está dando el vaciamiento de este Fondo.

Lo mismo sucedió cuando desde ATE dijeron en su momento, es más -sostiene- lo  denunciaron cuando salió la Reforma Jubilatoria. En esa oportunidad  declaraban públicamente a los jubilados que les iban a bajar los sueldos, cosa que efectivamente ocurrió.

“Hubo muchos beneficios que se dejaron de implementar a través de Anses, como Conectar Igualdad, se limitó el acceso al Procrear, miles de beneficiarios tuvieron  inconvenientes con el sistema CUNA que trataron de implementar y ese sistema trajo todo tipo de complicaciones para los beneficiarios, complicaciones con el Progresar. Desde la oficina de Anses, que era la bandera de la Seguridad Social se vieron desbordados por gente que lo único que quería era un turno para el Crédito Argenta para llegar a fin de  mes, y  lo único que hicieron es endeudarse. Si  alguien quería  entrar a la plataforma para generar un turno  para jubilación o para reconocimiento de servicio, la página estaba saturada por gente que quería acceder a los créditos”.

 

PARITARIAS Y RENUNCIAS DE JEFES DE UDAI

Pino manifestó finalmente que desde el 2015 a la fecha los trabajadores de ANSES han tenido un salario muy devaluado a raíz de que las paritarias fueron firmadas por algunos gremios, más específicamente UPCN, que siempre fue el gremio mayoritario y al cual acusan de fijar las pautas salariales de acuerdo con el gobierno y de la mano del mismo. Por ello es que desde ATE aseguran han rechazado siempre esas paritarias por estar por debajo de la inflación.

Respecto a la actual situación, cerró la entrevista relatando que  son 13 los Jefes de UDAI que han renunciado a su cargo. Hoy exigen la reapertura de paritarias porque la misma venció en noviembre y tampoco han podido obtener respuesta a esto. De hecho hay reclamos de compañeros que se tendrían que plantear, pero todos los jefes que actualmente ocupan cargos jerárquicos no estarían dando la cara.

“ANSES  en algunos aspectos está  a la deriva. Esperamos el 10 de diciembre para ver qué rumbo podemos retomar con este nuevo gobierno y a través  de eso que la Seguridad Social  vuelva a ser el emblema de todos los argentinos”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios