BARRIO MALVINAS

Ejemplo a imitar: vecinos que aman a su barrio

El trabajo de habitantes del barrio Malvinas se replica en otros sectores de la ciudad. Colaboran así con el municipio para lograr una Formosa cada vez más limpia y ordenada
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 23:17

José es vecino y uno de los promotores de esta actividad que es el reflejo del amor y el sentido de pertenencia al lugar en el que vive.

Desde el barrio Malvinas relato a La Voz el trabajo que a diario llevan adelante junto a un nutrido grupo de vecinos con el fin de mantener cada sector en las mejores condiciones posibles y así ayudar al municipio en esa tarea, entendiendo que la responsabilidad es por sobre todo compartida.

La iniciativa surge hace cinco meses. Después de la inauguración de la Plaza Malvinas Argentinas. Allí es cuando se gesta el compromiso de los vecinos del barrio de cuidar no solo ese espacio recién habilitado sino también cada sector.

“Después de que el Ingeniero Jofre inaugurara la Plaza nace este compromiso de los vecinos del barrio de cuidarlo y de que se mantenga más limpio, más lindo. Comentábamos con los vecinos  cuando se daba esto la importancia que tiene la gestión que se lleva a adelante desde el municipio,  de las grandes transformaciones que se dieron en la ciudad. Nos incentivó como vecinos, como frentistas  y como habitantes  de las diferentes manzanas el comenzar a generar algo y dar una mano al municipio, por ejemplo, en el cuidado  de las luces de la plaza, de la limpieza, del desmalezamiento. Eso se transforma en una gran iniciativa  que nace en el barrio Malvinas y ya se replica hoy en   el Don Bosco y también en otros barrios de la ciudad”

“Comenzamos siendo cinco vecinos, hablando de esta propuesta, de tomar el rol protagónico, de empezar a colaborar, de dar una mano. Generamos un grupo de watshapp que hoy tiene casi 45 miembros solo en el barrio Malvinas en el que estamos en contacto a diario. Hoy ya el grupo un poco lo  dejamos de lo dejamos de lado y priorizaos el boca a boca, el contacto directo. Después de la inauguración empezamos a ver que llegaban personas no solo del barrio sino de otros lugares y comenzaban a arrojar basura, a ensuciar, a destruir un poco ese espacio verde, es por eso que decidimos organizarnos para que tomen conciencia y cuidaran de ese espacio que es justamente de todos”

Ese trabajo consistió en poner en los cestos de basura bolsas y carteles que invitaban a arrojar los residuos en los contenedores y no arrojarlos en el suelo. Ese fue un poco el puntapié inicial. Al poco tiempo, se vieron los resultados. La gente recibió el mensaje. En los lugares donde se formaban los micro basurales se plantaron árboles y flores. Y así todo comenzó a cambiar.

Pero nada es improvisado, los vecinos  lograron organizarse, por ello tienen diferentes tareas, tienen  grupos  de riego, de limpieza, un grupo de juntar basura y hasta  un grupo de  eventos en dias patrios que organizamos como  para incentivar del cuidado de la plaza, que el municipio aunque tenga la estructura sea el vecino pueda ser responsable y  que participe.

 Eso se logró de a poco, cada uno es responsable de limpiar su vereda, su plaza, su bocacalle, de sacar su basura a horario. No es fácil, pero  de apoco tiene inclusive replicas en otros barrios. Liz Gonzales con otros vecinos del barrio Don Bosco, por ejemplo, se comunicó con Jose  para llevar la idea y ponerla en práctica. Tres plazoletas en el barrio hoy desarrollan una  prueba piloto y la  respuesta es muy  buena, ya que se puede observar una  plaza limpia y ordenada. 

Otras de las actividades que se generó  fueron en las paradas, donde se limpiaron las garitas, se pusieron bolsas, y Jorge Giménez del barrio se comunicó para que se le diera una mano. De esta manera lo ayudaron a organizarse, se genera este intercambio y un trabajo en conjunto.

En cuanto a todas las actividades y los insumos como bolsas, regaderas,  escobillones, todo es donado por los vecinos, en cada barrio.

“La limpieza que hacen las cooperativas, que  levantan con carretillas, con quienes tenemos una relación muy buena, el trabajo en conjunto. Nosotros no tenemos la única respuesta, tenemos la propuesta de organizarnos, de juntarnos  las familias con el municipio y generar conciencia  de que creemos que el resultado bueno lo vamos  tener trabajando y haciendo que el vecino participe”

“Lo que pasa en nuestro barrio,  como en todos los demás,  cuesta. Es parte de  un cambio cultural que tenemos que hacer, así se aborda: como tema cultural y ecológico. La gente te mira raro primero, después se acerca te pregunta si sos de una Comisión Vecinal , de una Cooperativa, si trabajas  para la Municipalidad, le comentamos que somos vecinos, que queremos colaborar con el municipio pero principalmente mejorar y cuidar nuestro barrio. Sabemos que la municipalidad tiene los recursos, pero entendemos que  no alcanza, la ciudad crece, esto es cuidar nuestra casa grande, es solidarizarnos con el municipio, se ven los resultados, se ve que los vecinos empiezan a tomar  ese compromiso.  Se nota el entusiasmo de los vecinos, logramos  incentivar y hoy son muchos más los que  tienen ganas de organizarse de dar una mano. Cuando hay ganas de hacer no hay impedimentos” finalizaba orgulloso Jose.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios