PREVENCIÓN DE SINIESTROS VIALES

Inchausti: “la seguridad vial es una construcción colectiva que involucra a muchos organismos y a cada uno de nosotros como usuarios de la vía pública”

Comienza diciembre y desde el Consejo de Seguridad Vial activan y aumentan los dispositivos en calles y rutas con el objetivo de resguardar la vida de los usuarios de la vida pública.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 13:02

El Ingeniero Fernando Inchausti visitó los estudios de La Voz y en una productiva charla detalló la serie de acciones que se llevan adelante desde los diferentes organismos del Estado, tendientes a reducir en su mínima expresión los índices de siniestros viales en el territorio provincial.

El Director de Seguridad Vial de la Provincia, Ingeniero Fernando Inchausti, calificó, en  su paso por nuestro medio, de exitosos los resultados de las actividades llevadas adelante en oportunidad de conmemorarse el Día de las Victimas de Siniestros Viales, las cuales se diagramaron en forma conjunta con las organizaciones civiles de la ciudad.

La convocatoria se trazó desde  el Consejo de Seguridad Vial y tuvo como eje la Plaza San Martin. Bajo la premisa ´Pintando por la Vida` tuvo como objeto o propósito invitar a la comunidad a trazar un mensaje de la importancia del cuidado de la vida en el tránsito. Se dispusieron lugares donde la gente podía, a través de diferentes expresiones artísticas, dejar diversos mensajes Entre las zonas  de pintura se destinaron zonas para realizar la pintura de pasacalles que son los que se utilizan luego, en el Programa Alumno Guía, que está vigente en la provincia de Formosa desde el año 2005.

El Programa Alumno Guía es un programa por medio del cual cada institución educativa trabaja los contenidos de Seguridad Vial y se preparan para todo lo que es el horario de salida de las escuelas. El Consejo Provincial de Seguridad Vial entrega a las escuelas,  en medida que se hacen las tareas de concientización,  kits de seguridad vial, entre los que hay pasacalles. Es en esta actividad que se diseñaron pasacalles con mensajes propuestos por la comunidad en general en torno al cuidado de la vida, los que se entregaran a algunas escuelas. Ahora lo que resta es acercarse a las instituciones  e ir invitando a la comunidad que participe,  fundamentalmente los familiares de víctimas de siniestros viales que son parte de toda esta iniciativa, y memoria viva de quienes perdieron su vida en las calles y rutas en este tiempo.

 

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

Inchausti además sostuvo que la tarea se realiza durante todo el año. Desde el Dpto. de Campaña de la Dirección de Seguridad Vial, en coordinación con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, en articulación con la Policía y las Instituciones Educativas realizan distintos talleres, trabajos, jornadas, capacitaciones y sensibilización referidos a la temática de la Seguridad Vial  tanto en la ciudad capital como el interior.

“A su vez se suman las distintas actividades, por ejemplo las que son abiertas  a la comunidad que este año se trabajó muy fuerte en el programa de acción comunitaria ´Todos Unidos` que permitió llegar a un universo superior a las 10 mil personas en los distintos talleres de concientización y con charlas tanto a los adultos que hacían tramites o gestiones en este ámbito como a los niños que participaban en las actividades de la ´Plaza Mitaices` que son actividades lúdicas donde ellos jugando incorporan  conocimientos referidos a la temática de Seguridad Vial. Durante toda esta sumatoria de acciones que tienen que ver con la concientización  tenemos distintas formas de abordar y llegar a la comunidad siempre a través de un trabajo coordinado con la participación de todos los actores posibles  con los que intervenimos, si bien desde la cartera de la Dirección de Seguridad Vial nos toca llevar este título, es importante entender que la Seguridad Vial es una construcción colectiva que desde el Estado involucra  a muchos organismos y desde la comunidad involucra  primaria  y principalmente a cada uno de nosotros como usuarios de la vía pública”, declaraba el funcionario.

 

RESTRICCIÓN DE CAMIONES

Seguidamente se refirió a una de las medidas que se implementa desde el 2011 con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de la cual se ha podido gestionar y desarrollar actividades en todo lo que es la gestión del tránsito en el territorio nacional.

“Entre ellas se implementó, desde el 2011, una medida que es la restricción de camiones  en fechas muy particulares donde hay afluencia o flujo vehicular muy importante, entonces lo que se busca es ordenar ese flujo vehicular y darle prioridad lógicamente a los vehículos más vulnerables, de esta manera se evita la presencia  de vehículos de gran porte en la ruta cuando, por ejemplo, en un fin de semana largo uno puede presuponer o prever que habrá mayor circulación de vehículos  por actividades recreativas o esparcimiento”.

“No hay que olvidar que la provincia forma parte de una red vial muy importante de la Argentina con todo lo que es el corredor Bioceánico de la Ruta Nacional 81 que se ha podido terminar luego de muchos años de postergación gracias a la decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner y las gestiones de nuestro gobernador. Por medio de la terminación de esa obra se permitió la creación de  un corredor transversal que une Brasil, Paraguay, Argentina  Chile y Bolivia, entonces  todo este tránsito inducido se ve condicionado  por medio de estas medidas, nos permite tener más seguridad y por supuesto nos da un resultado positivo”.

“La verdad es que uno se pone muy contento cuando recibe el mensaje de ´Sin Novedad`, aunque ese mensaje después no se traduzca en una noticia, porque siempre  convoca más el siniestro. Es por ello importante poner en valor ese mensaje, para que se conozca que hubo todo un movimiento muy importante, con toda una afluencia  y movimiento vehicular, gracias a un trabajo coordinado  entre el Estado Provincial, las fuerzas y  los municipios, y gracias a eso no hay que lamentar tragedias”.

El Ingeniero Fernando Inchausti

LA AVENIDA GENDARMERIA NACIONAL

A la hora de los planteos que realizan los ciudadanos que transitan por diferentes sectores de la ciudad, una de las problemáticas hace hincapié en la Avenida Gendarmería Nacional y más aún en el estacionamiento de camiones en varios tramos de dicha arteria. El Ingeniero sostuvo que esta Avenida es en realidad considerada una Travesía Urbana porque es el paso de la Ruta Nacional Nº 11.

“Ya desde el 2011 esa ruta tuvo una modificación e intervención infraestructural. Se empezó a trabajar, se empezaron a hacer las colectoras, se hicieron intervenciones y modificaciones en el carril central, todas las colectoras están dentro de lo que es la zona de camino de esa Ruta Nacional. En el 2015 la obra estaba casi terminada, pero llegó este gobierno que ya casi se está yendo y durante cuatro años no terminaron la obra, generando todo un inconveniente en materia administrativa y de capacidad fáctica para poder realizar intervenciones en materia de  infraestructura y en materia de gestiones de tránsito en general. Hoy por hoy toda esa obra no se terminó. Una vez que se termine y se entregue como corresponde, la autoridad local, que es el municipio, va a ser el que va a poder tomar intervención y agilizaremos la gestión del tránsito en las colectoras y en el carril central. Va a seguir estando en esferas de la ruta nacional en el que pasan vehículos de todo el país. En diciembre como cada año las estadísticas no son buenas, por ello  tanto el Estado nacional, como el  provincial y municipal tienen que estar en alerta”.

 

 

ACTIVACION DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD VIAL CON VISTAS AL PERIODO DE VACACIONES

Y es en este sentido que Inchausti  remarcó que próximamente el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González,  quien es el Presidente del Consejo Provincial  de Seguridad Vial, estará convocando como todos los años a las reuniones del Consejo con vistas a la organización del receso de verano donde se disponen y activan los dispositivos de seguridad vial  para adelantarse a las diferentes  circunstancias. No obstante a ello-significó-  los distintos organismos que forman dicho Consejo  ya vienen  trabajando en este horizonte.

“Esto se lo ve en el trabajo de la Policía de la Provincia de Formosa, con mayor presencia de uniformados en las calles. Muchas veces se plantea que ya llegan las fiestas y hacen más controles para recaudar, lo escuché inclusive en programas de radio, y duele. Porque esto es claramente parte de un error conceptual. Cuando nos aproximamos a estas fechas, todos empezamos a pensar en otras cosas, se produce una deslocalización, en el momento en que tenemos que concentrarnos en el transito estamos pensando en otras cosas  y esto lógicamente trae como consecuencia el aumento de la siniestralidad”.

“Estadísticamente hablando, en noviembre y diciembre crecen los índices de siniestros, por eso se redobla el trabajo, porque lo que se busca es que con mayor atención la gente tome los recaudos necesarios. Cada vez que se hace un control  lo que se está haciendo es prevenir una situación dolorosa. Se está protegiendo la vida de las personas. Esta es la mirada que debemos tener y  colaborar con el trabajo que llevan adelante policías, inspectores de tránsito, con esta actitud debemos asumir nuestra responsabilidad. La mejor manera de colaborar es hacer un uso cuidadoso del tránsito. En definitiva, es para nuestro bien. El Gobernador nos dio la directiva de trabajar incansablemente para cuidar la vida de las personas a la hora de hacer uso de la vía pública. Es lo que hacemos todos los dias del año  desde todas  las instituciones y necesitamos de la colaboración de la sociedad para lograrlo. Cuidemos nuestra vida y la vida de los demás”, finalizaba.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios