INDEC

La inflación de enero bajó al 2,3% y marcó el menor índice en seis meses

La cifra contrasta las estimaciones privadas que habían proyectado un alza de entre 3% y 3,5%.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 17:40

Finalmente la inflación de enero se ubicó muy por debajo de las estimaciones privadas y reportó el menor índice desde julio del 2019, cuando había alcanzado el 2,2%.

 

En esta oportunidad, se ubicó en el 2,3%, casi un punto porcentual por debajo de lo que preveían las consultoras económicas y 1,4 puntos por debajo del dato de diciembre. 

 

De esta manera, el gobierno se encamina a cumplir con el objetivo que se planteó Matías Kulfas durante la campaña electoral, donde afirmó que "rápidamente" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería descender al "2% o 1 y pico mensual".

 

Ahora, para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas, desde la Rosada se pautaron un horizonte más accesible del 10% para el primer trimestre del año.

 

El sustantivo descenso de enero se debe en gran medida al congelamiento de tarifas y combustibles. Así se refleja al ver que los precios regulados solamente subieron un 1,1%, mientras que los estacionales lo hicieron un 3,6% y la inflación núcleo un 2,4%.

 

De los doce rubros relevados, los aumentos más destacados se observan en recreación y cultura (5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%).

 

Por el contrario, la salud y el equipamiento y mantenimiento del hogar marcaron una deflación del 2% y 1,3%, respectivamente. Es decir, que sus precios descendieron en relación al mes anterior. 

 

La menor presión de los precios se vio en el Gran Buenos Aires con un alza del 1,9%, seguido por el NOA (2,4%) y la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia que tuvieron un incremento del 2,5%. El NEA, en tanto, tuvo un aumento del 3,1%.

 

En términos interanuales, la inflación bajó al 52,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el mes previo y 4,4 puntos menos que le pico alcanzado por Macri en mayo del 2019. 

 

 

 

Fuente: lapoliticaonline.com

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios