ENDEUDAMIENTO EXTERNO

Jorge de Vido: “Siempre que argentina se endeudó fue para que los grandes empresarios fuguen millones al exterior”

Uno de los mayores cuestionamientos del actual gobierno era el cepo al dólar. Sin embargo, es la medida de control de cambios, la que tras la derrota en las PASO y la posterior corrida cambiaria le quedó como opción a Macri. Dicen en la Casa Rosada que postergó la decisión hasta que no tuvo otra salida. El economista Jorge De Vido, en diálogo con La Voz realizó un análisis de la nueva medida que Nación decidió tomar.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 12:59

En diálogo con La Voz  el economista Jorge De Vido realizó un análisis de la nueva medida que Nación decidió tomar: la restricción a la compra de dólares.

Por si algo le faltaba a Macri, uno de sus más fuertes cuestionamientos cayó con este anuncio, oficializado en pleno domingo y semi camuflado mientras gran parte del país estaba concentrado en  el súper clásico Boca River.

Cepo o control cambiario

De Vido comenzó su análisis asegurando que esta era una medida esperada y muy necesaria, y que la misma hace mucho tiempo se tendría que haber tomado, ya que durante todo el mandato de Mauricio Macri lo que se permitió fue un grave endeudamiento en dólares y la fuga de capitales, que significa dólares que salen  de la economía.

“Esos fueron básicamente los años de gobierno de Macri: liberó totalmente el mercado cambiario, nos endeudó a todos los argentinos para que muy pocas personas saquen ese dinero, porque el hombre de a pie, el ciudadano común, ese no es el que fuga las divisas, ese con suerte compra un poco de dólares como medida de ahorros. La fuga de capitales viene de la mano del endeudamiento. Cuando se está fugando mucho es el endeudamiento el que está financiando esta fuga. Esta  medida se tendría que haber tomado hace tiempo. Consideremos que solo en el mes de agosto se fugaron 13 mil millones de dólares de la reserva. Hoy por hoy están en 58 mil millones y era muy grave que siga de esta manera, después de las PASO se tendría que haber tomado esta decisión, que  la toma ahora porque sino no llega a las elecciones del 27 de octubre. Y la toman en contra de lo que ellos creen y en contra de lo que ellos dijeron que no harían”.

“Ahora lo que debe también quedar claro es que aunque no lo reconozca el gobierno ni lo salga a decir oficialmente, la Argentina está en default. Y este es el primer gobierno que defaultea la propia deuda que ha emitido. La deuda a corto plazo ya está defaulteada y han cambiado los términos, y recordemos que permitir la fuga con lo que entraba del FMI está prohíbo en la misma Carta Orgánica del Fondo,  que expresamente dice que con el desembolso del organismo no se pude financiar la salida de capitales, siempre se lo objetó eso Alberto Fernández y otros economistas también, que como entraba por una ventanilla  salía por otra, y en Argentina no quedaba nada, solo el endeudamiento. Era  una medida que si no tomaban el Fondo no iba a desembolsar los 5.400 millones que faltan, por eso me parece que se decidieron”.

Considerando que este lunes fue feriado en EEUU, el economista aseguró que hay que esperar como se dan las cosas en la jornada de este martes en los mercados, y ver cómo reacciona  el dólar, pero a su parecer, tenderá a bajar porque hay pocas manos que van a poder comprar dólares. Recordemos que las personas físicas pueden realizar compras de la moneda estadounidense,  pero las empresas tienen totalmente prohibida  la compra para atesoramiento o ahorro y para comercializar internacionalmente, lo que tiene que ver con las exportaciones.

“Las empresas hoy por hoy no pueden comprar dólares, que eran los grandes jugadores, los bancos y empresas. Lo otro a lo que están obligadas las exportadoras es a liquidar todas las exportaciones que han hecho de un tiempo a esta parte. Se estima que hay 10 mil millones por liquidar urgentemente, con lo cual la oferta de dólares debería estar asegurada, eso en los planes, hay que ver como resulta”, remarcaba el especialista.

Sobre como afrontarían las medianas y grandes empresas la situación debido a las medidas que se han tomado (LETES, re perfilamiento, restricción de dólares) y si esto podría poner en riesgo el gasto corriente, De Vido significó que aquellas compras que las empresas deben realizar en el exterior, tales como materia prima, están aseguradas. Lo que sí, en estos casos deberán tener otras fuentes donde invertir los pesos que antes transformaban en dólares. Los que tendrán que ver cómo hacer frente a sus obligaciones serían las empresas que tenían vencimientos de LETES o LECAP para el pago de salarios, lo que significaría un grave problema financiero.

La medida del cepo y el dilema del gobierno

Teniendo en cuenta que esta es una de las medidas más criticadas por el gobierno nacional y considerada una de sus banderas, finalmente el economista fue consultado sobre lo que le generó el anuncio. Sus conceptos fueron duros y contundentes.

“Nada de lo que decían se cumplió, nada de lo que  decían que iban a  hacer lo están haciendo. Ahora tienen que tomar estas medidas que recordemos que todo lo que hablaba Macri no solo del cepo, las retenciones, la pobreza. Todo ha sido en contramano porque chocan con la realidad. Néstor y Cristina nunca defaultearon deuda y pagaron  toda la deuda que tomaron otros”.

“Todo el endeudamiento que llevaron a cabo fue para fugar no para hacer una  sola obra pública,  sino para financiar la fuga de capitales de los grandes grupos hacia  el exterior como sucedió durante la administración de Martínez de Oz o la de Cavallo, siempre que Argentina se endeudó fue para que los grandes empresarios fuguen millones al exterior. Es difícil judicializarlo. El que está haciendo pagar es el pueblo y lo hizo el pasado 11 de agosto y esperamos que  lo hagan nuevamente y más contundentemente  en octubre. Capítulo aparte y de lo que poco se habla es la economía real: la inflación galopante que sufrimos, los alimentos que  no paran de aumentar, empresas que no paran de cerrar, gente  que no para de perder trabajo, y así estamos con todas estas medidas con el aumento del dólar”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios